1. Inicio
  2. Más deportes
  1. Ajedrez
Compartir en Tuenti
Síguenos en Twitter

74º Tata Steel en Wijk ann Zee (Holanda)

El último, Navara, gana al primero, Aronian

  • Carlsen y Radjabov, a medio punto del líder

JESÚS J. BOYERO 28/01/12 - 10:26.
  • imprime
  • envía
    Cerrar

    Envía esta noticia por correo electrónico a:

    Envíalo a varias personas separando los correos con comas

  • 2

La frase bíblica de que los últimos serán los primeros se cumplió una vez más en un lugar tan poco propicio para ello como el ajedrez. El checo David Navara, con las piezas negras, se impuso al armenio Levon Aronian, líder del 74º Tata Steel y segundo en las listas mundiales, con una interesante idea de apertura, un sutil juego posicional y un remate táctico en un final de damas. Un resultado, en la undécima y antepenúltima jornada, que pone mucha emoción a la prueba ya que el noruego Magnus Carlsen y el azerí Teymur Radjabov ganaron sus partidas y se encuentran a medio punto en la clasificación.

Aronian quería sentenciar el torneo ante un adversario con el que tenía un marcador particular de 6-1. Pero Navara, de 26 años, 30º en las listas Elo, si algo tiene, es mucho, pero que mucho talento, como ha demostrado desde que se dio a conocer en categorías inferiores. Sus derrotas no son de concepto sino de falta de concentración en momentos decisivos, y por eso cuando mantiene el nivel de su ajedrez es un gran maestro que bien podrá estar entre los 10 mejores del mundo.

El centroeuropeo realizó una interesantísima novedad teórica en el movimiento 11, que sorprendió a Aronian, como reconoció al concluir el encuentro. Una idea que se tradujo con rapidez en ventaja posicional , con todas las piezas negras muy bien ubicadas, al contrario que las blancas. La posición no era muy del agrado del armenio que en la jugada 20 -tras una imprecisión en la 19-, ofreció contra lo que suele ser habitual en él las tablas. Pero Navara no es un jugador conformista y lo que le importa es la posición, no el nombre de los contrarios. Poco a poco fue incrementando su ventaja con jugadas a lo Karpov hasta que ganó un peón. Aronian, un maestro en la defensa y en buscar contrajuego en cualquier posición, trata de liar a su contrario con una entrega temporal de torre que derivó en un final de dama con pieza de menos a cambio de un peón. Ya sólo había lugar para un grave despiste y este no se produjo. Navara, en el movimiento 60, consiguió la ansiada y primera victoria sobre Aronian.

El noruego Magnus Carlsen, en una partida muy táctica, estuvo a un paso de la derrota ante el búlgaro Veselin Topalov. Pero el gran maestro afincado en Salamanca no está fino, y lo que en otra ocasión hubiera sido una derrota del número uno del mundo, en esta derivó en una posición equilibrada para, poco tiempo después - pasado el control de la jugada 40-, el cansancio diera lugar a varios errores y a una derrota en el movimiento 56.

Con mucho menos sufrimiento, con el añadido de jugar con negras, ganó el azerí Teymur Radjabov a su compatriota Vugar Gashimov. Excelente siciliana y muy buena transformación de la ventaja en un triunfo muy importante para la lucha por el primer premio.

La undécima ronda fue muy combativa y sólo el enfrentamiento entre los estadounidense Gata Kamsky y Hikaru Nakamura concluyó en tablas. El ucranio Vasily Ivanchuk, en el duelo de veteranos, perdió con blancas con el israelí Boris Gelfand después de querer forzar la posición en el medio juego. Una derrota que significa renunciar a la lucha por el triunfo final. Por su parte, gran victoria de ataque del italiano Fabiano Caruana sobre el holandés Anish Giri, mientras que el ruso Sergei Karjakin se impuso al holandés Löek Van Wely un final de torre y caballo contra torre y alfil.

Resultados de la undécima ronda: Carlsen-Topalov, 1-0; Kamsky-Nakamura, tablas; Van Wely-Karjakin, 0-1; Gashimov-Radjabov, 0-1; Ivanchuk-Gelfand, 0-1; Aronian-Navara, 0-1; Caruana-Giri, 1-0.

Clasificación tras la undécima ronda: 1, Aronian (Armenia), 7,5; 2, Carlsen (Noruega) y Radjabov (Azerbaijan), 7; 4, Ivanchuk (Ucrania) y Caruana (Italia), 6,5; 6, Nakamura (Estados Unidos), 6; 7, Kamsky (Estados Unidos) y Karjakin (Rusia), 5,5; 9, Gelfand (Israel) y Van Wely (Holanda), 5; 11, Giri (Holanda), Topalov (Bulgaria) y Gashimov (Azerbaijan), 4; 14, Navara (República Checa), 3,5.

Los emparejamientos programados para la decimosegunda y penúltima ronda son los siguientes: Topalov-Giri, Navara-Caruana, Gelfand-Aronian, Radjabov-Ivanchuk, Karjakin-Gashimov, Nakamura-Van Wely y Carlsen-Kamsky.

ARONIAN-NAVARA

74º Tata Steel, 11ª ronda.

1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Db3 Cb6 6.d4 Ag7 7.e4 Ag4 8.Ab5+ c6 9.Cg5 0

Compartir en Tuenti
Síguenos en Twitter

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

2 comentarios

ilovetennis

#1 28.ene.2012 | 13:07

Carlsen gano ayer una partidas con reminiscencias del estilo Tal.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Bobby_Fischer_

#2 28.ene.2012 | 16:29

Ayer también estaba siguiendo las partidas on-line. La verdad es que lo de Carlsen me ha acordado mucho a uno de los mayores atacantes de la historia de ajedrez: Tal. Carlsen sobretodo supo sacar la ventaja de los peones que tenía. Pensé que "Naka" pudo haber sacar 1 punto contra Kamsky, pero cometió errores en la final torres+alfil+peones. Muy sorprendente la derrota de Aronian, aunque teniendo en cuanta que Vallejo con un ELO similar a Navara, ganó a Anand entre otros...La cosa de pone interesante en la recta final del torneo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Haz Click
Publicidad
Publicidad

síguenos en